Ciclo de Charlas “Viernes ConCiencia”

Ciclo de Charlas “Viernes ConCiencia”

 

Salón Blanco de la Municipalidad de la Ciudad de Esperanza
Entrada libre y gratuita.
Viernes a las 20 Hs.

Inscripciones:
Teléfono/s: 03496 420009 Int. 231  |  cultura@esperanza.gov.ar

Viernes 3 de Agosto:
¿Qué es ser científico?
Dr. Claudio Fernández – Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)-  Profesor Titular de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Director del Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario (IIDEFAR, CONICET-UNR) y del Laboratorio Max Planck Rosario.

Importancia biológica social y económica de la fauna silvestre
Dra. Virginia Parachu Marcó – Investigador Asistente – Laboratorio de Ecología de Enfermedades

La fauna es vital para la subsistencia del ser humano por muchas razones, aun cuando a veces la vida en las grandes ciudades no las valore de la misma manera. La fauna desarrolla un papel fundamental en muchos ecosistemas: mantienen la calidad de los suelos, se encargan de la dispersión de semillas o evitan la explosión demográfica de insectos o pequeños animales. La importancia alimenticia de la fauna es muy destacable tanto de las ciudades como en las zonas rurales pero a su vez pueden transformarse en un problema para la producción agropecuaria, como plaga de cultivos y competidores o predadores de animales de producción. De la misma manera, existen especies indicadoras de contaminación ambiental y otras más carismáticas que pueden comportarse como “paragua” colaborando en la conservación de un ecosistema. Por lo tanto, la interacción entre el hombre y los animales es muy clara como necesaria, y de cada uno de nosotros depende que esta relación perdure en el tiempo.

Viernes 10 de Agosto:
Enfermedades transmitidas por los alimentos y hábitos como consumidor: a mi seguridad alimentaria la
logro yo.
Lic. Analia Romero Scharpen – Becaria Doctoral – Laboratorio de Análisis de Alimentos

Las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) son producidas por bacterias, entre otras, que están presentes en el alimento y son capaces de desarrollar enfermedad al ser ingeridas por el ser humano. Estas son de aparición frecuente en cualquier población. El papel del consumidor como manipulador de alimentos es muy importante para evitar este tipo de enfermedades.  Por esto, es de suma importancia informar y aportar estrategias al consumidor, para disminuir la presencia de estas enfermedades. El objetivo de este encuentro es generar conciencia en los consumidores, contribuyendo al fortalecimiento de ciudadanos responsables y comprometidos con la salud pública.

Leche de buena calidad, ¿de qué depende?
Dra. Bibiana E. Dallard – Investigadora Independiente – Laboratorio de Biología Celular y Molecular Aplicada / Docente FCV-UNL

Numerosos factores influyen en la calidad de la leche que consumimos a diario, pero uno de los principales es la salud de la glándula mamaria de los bovinos que la producen. Conocer diferentes aspectos que se relacionan con la producción de leche nos ayudará a seleccionar productos de mayor calidad y más seguros para el consumo.

Viernes 17 de Agosto:
¿Qué podemos aprender de la fauna?
Dr. Darío Manzoli – Investigador Asistente – Laboratorio de Ecología de Enfermedades / Docente FCV-UNL
Dra. María Ayelén Teresita Eberthard  – Investigadora Asistente – Laboratorio de Ecología de Enfermedades

En el interior de los animales de nuestra fauna (como la Comadreja, el Benteveo, el ratón de campo y muchos otros) viven seres vivos muy pequeños (a los que llamamos parásitos). La convivencia entre estos diminutos organismos y la fauna está normalmente en equilibrio y ambos son muy importantes para mantener la biodiversidad. Sin embargo, muchas veces, el equilibrio se rompe porque aparecen factores que causan estrés en los animales. ¿Qué hace la fauna para recuperar el equilibrio? ¿Lo logra? ¿Cómo podemos saberlo?

Enfermedades transmitidas al hombre a través de los alimentos: Su control en la producción primaria
Dr. Laureano Frizzo – Investigador Adjunto – Laboratorio de Análisis de Alimentos / Docente FCV-UNL

El concepto de salud ha evolucionado y se hace necesario ampliar el esquema actual de pensamiento en relación a la salud y las enfermedades. A nivel mundial se han adoptado estrategias de inocuidad enfocadas hacia la cadena agroalimentaria para garantizar la seguridad de los alimentos de origen animal mediante un trabajo conjunto que abarca los diferentes eslabones productivos, desde las materias primas animales en el campo hasta los alimentos terminados aptos para el consumidor. Hay una asociación directa entre el manejo ante mortem de los animales y la carga microbiana de las materias primas alimentarias de origen animal y existen estrategias prematanza que permiten reducir la contaminación de estas materias primas, lo cual está íntimamente relacionado con las condiciones de seguridad alimentaria del alimento que se obtendrá a partir de ellas.

Viernes 24 de Agosto:
El estrés y la reproducción con caras de pocos amigos
Dra. Florencia Rey – Investigadora Independiente – Laboratorio de Biología Celular y Molecular Aplicada / Docente FCV-UNL

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia ya que constituye una reacción fisiológica del organismo para afrontar una situación potencialmente amenazante, donde intervienen diversos mecanismos de defensa. Frecuentemente, el estrés se asocia con enfermedades dado que los mecanismos de defensa desencadenados en consecuencia, pueden terminar en problemas severos para la salud. Los agentes causales de estrés, denominados estresores, pueden ser factores a los cuales el organismo no puede adaptarse, implicando un esfuerzo para mantener un estado de equilibrio dentro del propio organismo y con su ambiente externo. Uno de los sistemas implicados en la respuesta a estresores es aquel que modula el sistema reproductor, causando alteraciones en mecanismos que regulan el funcionamiento ovárico. Consecuentemente, la ovulación puede verse alterada provocando serios inconvenientes para la reproducción. Es por ello que es importante conocer los agentes causales de estrés y los mecanismos que potencialmente pueden ser perturbados, de modo corregir o evitar situaciones que pueden afectar la salud.

La salud de la fauna en los tiempos del hombre
Dr. Pablo Beldomenico – Investigador Independiente – Laboratorio de Ecología de Enfermedades / Docente FCV-UNL

Evidencia creciente muestra que aspectos relacionados a fenómenos de salud y enfermedad son importantes para la supervivencia y el desempeño de los animales silvestres, y por ende contribuyen a sus dinámicas poblacionales.  Los mecanismos que subyacen estos fenómenos incluyen una interacción de tres vías que comprende a factores estresantes, las infecciones y la respuesta del hospedador. Esto puede tener importantes implicancias. En la naturaleza, fuerzas evolutivas parecen remover a enfermedades relacionadas al estrés o a la virulencia exacerbada. No obstante, bajo ciertas circunstancias, los parásitos y (otros) factores estresantes interactúan generando círculos viciosos que pueden afectar la sobrevida del hospedador. A altas densidades, este se vuelve un mecanismo de regulación poblacional. Asimismo, factores estresantes antropogénicos pueden causar que este mecanismo se dispare en falso, con implicancias significativas para la conservación de la biodiversidad y la salud pública.

Viernes 31 de Agosto:
Proteínas recombinantes, ¿cómo y para qué?
Dra. Belkis E. Marelli – Investigadora Adjunta – Centro de Medicina Comparada / Docente FCV-UNL

Todos los seres vivos contienen miles de proteínas con estructura y funciones muy diferentes. Muchas de estas proteínas se utilizan como productos terapéuticos en sanidad humana y animal, como vacunas o en las industrias alimentaria, textil o química. Su obtención a gran escala y de forma segura a partir de productos naturales en ocasiones es muy difícil. No obstante, en las últimas décadas, gracias a la aplicación de las técnicas de ingeniería genética que permiten la manipulación del ADN, hemos sido capaces de producir proteínas recombinantes, es decir, proteínas a partir de una especie o una línea celular distinta a la original. Para obtener estas proteínas, en primer lugar, el gen que la codifica se debe transferir a las células que van a “fabricar” nuestra proteína de interés. Los sistemas de producción de proteínas recombinantes pueden ser tan simples como una bacteria o más complejos como levaduras, células de insecto, células de mamífero o plantas. La primera proteína recombinante que se produjo y se comercializó fue la insulina humana. Hoy en día existen muchos otros ejemplos de proteínas terapéuticas además de vacunas basadas en proteínas recombinantes; también se están utilizando en ensayos de diagnóstico, facilitando enormemente la detección de enfermedades.

Bichos que enferman. Una historia de garrapatas.
Dr. Lucas D. Monje – Investigador Adjunto – Laboratorio de Ecología de Enfermedades

Las garrapatas no solo afectan a los perros y las vacas… también nos pueden transmitir enfermedades a nosotros! Cuáles enfermedades nos pueden transmitir? Adonde están estas garrapatas? Qué estudios están haciendo los científicos de CONICET/UNL? Todas estas preguntas y algunas más vamos a responder en esta charla.

Viernes 14 de Setiembre:
La fábula del baterista: como la ciencia básica contribuye a mejorar la calidad de vida.
Dr. Hugo H. Ortega – Investigador Principal – Centro de Medicina Comparada / Docente FCV-UNL

La ciencia básica es el motor de muchos avances que día a día impactan en nuestra calidad de vida. Sin embargo permanece oculta y poco comprendida. Proponemos explicar ejemplos de desarrollos que han permitido mejorar alimentos, generar nuevos medicamentos y ayudar a curar numerosas enfermedades.

¿Cómo llegan los medicamentos a la farmacia de nuestro barrio?
Dra. Andrea Berengeno – Becaria Posdoctoral – Centro de Medicina Comparada

Muchos de nosotros concurrimos frecuentemente a la farmacia de nuestro barrio para comprar uno o más medicamentos producto de algún malestar que altera nuestra calidad de vida. Para que los fármacos estén disponibles en la farmacia cuando los necesitamos deben previamente recorrer un largo camino. Ese recorrido involucra la participación de una amplia diversidad de profesionales junto a la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas. Es la sumatoria de muchos años de trabajo, esfuerzo, e inversión económica lo que posibilita que encontremos el medicamento apropiado acorde a la problemática de salud que nos involucra.


El Ciclo de charlas es posible gracias a: