Toledo: “Esta clausura va en sintonía con la misión de proteger a nuestros adultos mayores”

Toledo: “Esta clausura va en sintonía con la misión de proteger a nuestros adultos mayores”

Romina Toledo, titular de la Secretaría de Promoción Social confirmó la clausura del establecimiento LOS ABUELOS, ubicado en calle López y Planes 1641, debido al incumplimiento de la ordenanza que reglamenta la actividad.

“Quienes integramos el equipo del Gobierno de la Ciudad tenemos la firme convicción de trabajar para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, en este convencimiento es que desde cumpliendo con la ordenanza vigente junto al Juzgado municipal de faltas, se procedió a la clausura de este establecimiento el segundo en cerrarse, el anterior fue el ubicado en calle García al 2050, todas estas actuaciones tienen que ver con proteger a nuestros adultos mayores” explicó Toledo

Los hechos:
El Área de la Persona Adulta Mayor, de la Secretaria de Promoción Social, se encuentra realizando la tarea de fiscalización y control de los establecimientos geriátricos de la ciudad.

En el marco de la nueva ordenanza municipal 3984/18, la cual establece nuevos requerimientos para la habilitación de estas instituciones, se han realizado visitas informativas sobre la manera de implementación de esta norma. Actualmente, en la ciudad existen 26 Geriátricos en actividad, con más de 300 camas ocupadas, estando habilitados por el municipio para funcionar sólo 8 de ellos. El proceso de habilitación consiste en un conjunto de normas y requerimientos indispensables, tanto en infraestructura como en personal y funcionamiento, que permite garantizar las mejores condiciones de vida y seguridad, de los Adultos Mayores que allí viven. Asimismo, representa el instrumento necesario para poder llevar a cabo el seguimiento de estas instituciones, por parte de la Municipalidad. En este sentido, se han enviado en el mes de abril, 18 notas de intimación para la pronta adecuación a la reglamentación vigente, con la notificación de las posibles sanciones correspondientes previstas en la ordenanza citada.

Como resultado de estas acciones, junto al Juzgado municipal de faltas, se procedió a la clausura del establecimiento LOS ABUELOS, ubicado en calle López y Planes 1641, debido al incumplimiento de la ordenanza citada. Cabe destacar la tarea continua de asesoramiento desde el Área de la Persona Adulta Mayor hacia las familias y los residentes para su reubicación y sobre el importante rol de fiscalización y control sobre los Geriátricos, con el objetivo de garantizar las mejores condiciones de vida posibles dentro de ellos. En relación al resto de las instituciones, se espera tener una respuesta inmediata a las acciones de control y fiscalización que se llevan a cabo, para evitar sanciones similares. Asimismo, existen 3 instituciones próximas a obtener la habilitación correspondiente, luego de haber respondido a los requerimientos hechos por el equipo técnico interdisciplinario encargado de las mismas.

En relación a la reglamentación de la ordenanza Nº 3983/18, que promueve la creación de un Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios, se encuentra en desarrollo el primer curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios, siendo ésta una capacitación muy importante para brindar una mejor calidad de atención de los adultos mayores que viven en su hogar. También se habilitaron con esta nueva normativa, dos nuevas instituciones en la ciudad “Faroles” y “Luz Alba” con la figura de Centros de Día, según lo determina el Art. 1.

Desde el Área de la Persona Adulta Mayor, se aprovecha  la oportunidad para invitar a la comunidad a reflexionar sobre la importancia de garantizar los derechos de nuestros adultos mayores, en todos los ámbitos donde estos se encuentren y desarrollen sus actividades cotidianas.