Recolección Diferenciada.

Nuevo Sistema de Recolección Diferenciada.
El Nuevo Sistema de Recolección Diferenciada propone un trabajo conjunto entre Gobierno de la Ciudad y Vecinos para hacer de la nuestra, una comunidad más responsable con su medioambiente.

Días de recolección diferenciada:
Residuos Secos:
Martes y jueves se sacan los residuos secos, Papeles, Plásticos, Vidrios, Latas y Cartones.
Residuos Húmedos:
Lunes, miércoles, viernes y domingos se sacan los residuos húmedos, restos de comidas, residuos de baño, y demás restos orgánicos.

De 19:00 a 21:00 Hs.
El horario de recolección es el mismo para ambos casos y es siempre desde las 19:00 a 21:00 Hs.

Diferenciar en el domicilio:
La separación de residuos en origen es la práctica a partir de la cual se discriminan los residuos en el domicilio de los vecinos entre secos y húmedos para luego disponer en la vía pública cada uno de éstos según corresponda.

¿Por qué es importante diferenciar en origen?
Separando en origen ayudas a que los residuos puedan entrar a la cadena de reciclado, disminuyendo los que van a disposición final y minimizando el impacto negativo hacia el ambiente.

¿Qué hace el servicio de recolección diferenciada del Gobierno de la Ciudad?
El servicio del Gobierno de la Ciudad luego de realizar la recolección diferenciada de los residuos, estos son llevados a la Planta de tratamiento Nuevo LIMPES.

En la planta se realizará la clasificación de los residuos recuperables para posterior reciclaje y la disposición final de los residuos no recuperables.

¿Realmente genera un impacto positivo esta nueva alternativa?
Si, efectivamente, cuando el sistema comienza a funcionar se logran beneficios ambientales, económicos y sociales. Además es una obligación legal.

Al poder reciclar parte de los residuos urbanos, se facilita la utilización de mayores cantidades de materiales reciclados y esta acción reduce la necesidad de extraer recursos naturales para la creación de materiales vírgenes.

Además  Cuando los materiales reciclables recuperados reingresan en el circuito comercial e industrial se reducen los gastos de insumos, energía y agua, que la industria necesitaría para su elaboración y claro está  al reciclar o reutilizar se reduce el derroche de recursos naturales y costos de transporte y entierro debido a que la cantidad a enterrar es menor.

Finalmente la separación de residuos es una obligación legal a partir de la sanción de la ley Provincial de “Basura Cero”, que está orientada a reducir progresivamente la cantidad de RSU que se entierran en rellenos sanitarios. Esta ley plantea la adopción de medidas dirigidas a la reducción de la generación de residuos, la recuperación y el reciclado, así como también, la disminución de la toxicidad de la basura y la asunción de la responsabilidad del fabricante sobre sus productos.

El Cierre de la Cava
Por último y quizás a corto plazo, el impacto positivo más concreto,  tiene que ver con el cierre de la cava, promesa del equipo de Gobierno de Ana Meiners que con este esfuerzo de toda la comunidad puede llevarse adelante.

“El del cierre de los diferentes basurales a cielo abierto que fuimos realizando a lo largo de toda esta administración no fue un proceso simple; había más de 26 cavas a cielo abierto;  Fue si de mucho compromiso y de enormes esfuerzos pero nunca fácil, es por esto que llegar a este tramo y finalmente cerrar la cava definitivamente es muy especial para quienes integramos este gobierno ya que es  otro  gran paso hacia un tratamiento mucho más eficaz de los residuos que como comunidad generamos, y que juntos debemos solucionar” expresa Alfonso Gómez, Secretario de Gobierno de la administración Meiners.

Vos podes ayudar, colaborando con la difusión del nuevo sistema.
Si te interesa colaborar para que el sistema funcione y entre todos hagamos de Esperanza una comunidad más responsable con su medioambiente copia el flyer digital a tu computadora o teléfono celular y compartilo en redes sociales, de esta manera más esperancinos tomaran nota de este cambio y entre todos generaremos una ciudad más limpia y verde.