Programa para Pequeños Productores de Alimentos.

Programa para Pequeños Productores de Alimentos.

Programa  para Pequeños Productores y Elaboradores de Alimentos.

 

Desde el Gobierno de la Ciudad conocedores de la realidad, que muestra la existencia de sectores que se caracterizan por la producción, elaboración y comercialización de productos alimenticios a baja escala, en un contexto de informalidad y dudosa calidad sanitaria de los productos, enmarcados en el sector de Pequeños Productores Elaboradores.

Sabiendo que estos son emprendimientos unipersonales o de un pequeño grupo de personas (generalmente familiares) con reducido capital, de muy bajo nivel tecnológico/organizativo y sin capacidad de acumulación. Y que lo hacen desde la informalidad por falta de reglas claras,  produciendo, elaborando y comercializando alimentos en sus domicilios para consumo humano, a muy baja escala y teniendo claro que lo realizan como estrategia generadora de autoempleo para sustento familiar y lograr hacer frente a sus obligaciones, se decide ayudar al desarrollo de los mismos, regulando la actividad.

Ya que estos sectores tienen potencialidad y requieren ser atendidos por el Estado Municipal, el cual debe brindarle herramientas de política pública que permitan su formalización, crecimiento y desarrollo.

Puesta en marcha del programa:
Se realizó un proyecto de acuerdo a la necesidad de crear una normativa local acorde a las nacionales (Código Alimentario Argentino – C.A.A) y provinciales (ASSAL), tomando como modelo lo recomendado por ésta última, por lo cual se creó el Programa Municipal de Inclusión y Desarrollo de Pequeños Productores Elaboradores de alimentos (Pro.Mu.P.P.E.) y el Registro de Emprendimientos Productivos alimenticios locales,  mediante la sanción de la Ordenanza Municipal Nº 3998/18.  Teniendo como objetivo promover la inclusión y el desarrollo de los pequeños productores/elaboradores de alimentos, formalizando sus actividades, favoreciendo la comercialización de productos alimenticios de calidad, inocuos y a precios justos, fortaleciendo así la actividad económica productiva de la ciudad.

Etapas del programa para los productores:
1- Registro: Los datos tienen carácter de declaración jurada y el trámite es personal.

2- Acreditación: Se debe presentar fotocopia de la “Libreta de sanidad” en vigencia y del “carnet de Manipulación de Alimento” en vigencia.

3- Asistencia técnica: Se acuerdan una serie de visitas al lugar de producción/elaboración para asegurar la implementación de las buenas prácticas de manufacturas.

4- Habilitación: Una vez preparado el lugar de producción/elaboración y constatado que el productor conoce y aplica las buenas prácticas, se solicita la correspondiente habilitación al organismo municipal habilitante.

Beneficios:
1- Capacitaciones: Se dictan cursos y talleres de formación de diferentes temáticas según la necesidad detectada.

2- Asistencia técnica: Se visitan los espacios de producción/elaboración, elaborando un manual de buenas prácticas para cada uno de los productores/elaboradores, implementando las buenas prácticas de manufacturas.

3- Asistencia financiera: Los participantes habilitados pueden acceder a Créditos Municipales.

4- Espacios alternativos de comercialización controlados: Se realizan ferias de productos alimenticios de calidad, inocuos y a precios justos, fortaleciendo así la actividad económica productiva de la ciudad.

¿Ayuda, más información?
Responsable del Programa: Raúl Fava
A. Castellanos 1543
Lunes a viernes de 06:00 hs. a 13:00 hs. y de 16:00 hs. a 20:00 hs.
Tel: (3496) 420009 – int: 123 /
Cel: 15507204
internacionalizacion@esperanza.gov.ar

 

Contactanos en forma directa