Instituto Municipal del Hábitat -INMUHA-

Responsable: Carolina Trod

E-mail: inmuha@esperanza.gov.ar

Teléfono/s: 03496-420009 int. 211 | Horario de Atención al público de 8hs a 12hs de Lunes a Viernes. | 03496 - 15507201

 
Instituto Municipal del Hábitat -INMUHA-

El Instituto
Creado por la Ordenanza Nº 3706 el Instituto Municipal del Hábitat -INMUHA- como Organismo Autárquico de la Municipalidad de Esperanza, tendrá objetivo prioritario el diseño, la definición e implementación de políticas y estrategias tendientes al mejoramiento de la situación habitacional de la ciudad.

Trabajo permanente
Desde el estado municipal se trabaja de manera permanente en la realización de diferentes acciones y puesta en marcha de programas especiales que generan una mayor actividad en el sector favoreciendo el avance de soluciones en el tema habitacional.

Como nunca antes, desde el Gobierno de la Ciudad se centra la atención en construir una solución sustentable al tema de la vivienda, profundizando un cambio de paradigma que tiene que ver con trabajar en generar la horizontalidad en la posibilidad del acceso a la vivienda, desterrando aquella idea de la tierra en manos de pocos que padeció la ciudad, consecuencia que hoy padecemos, pero que juntos trabajamos en darle solución.

Programas municipales:

Programa 32 viviendas.
Esta iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Esperanza ya cuenta con 14 viviendas entregadas y otras 2 ya adjudicadas, para entregar.

Para su financiamiento de este programa, desde el ejecutivo municipal se elevó el proyecto de ordenanza sancionado como Ordenanza 4123 que aprobada en septiembre último, permite la disposición de 6 parcelas ubicadas en zona residencial para subasta pública. Además, estos recursos posibilitaran dar comienzo a un conjunto de vivienda comunitaria, destinadas al alojamiento de adultos mayores solos que residen en los asentamientos de la ciudad.

Seguí los detalles del avance
Información detallada sobre el avance y desarrollo de este programa como de la subasta que se llevará adelante se puede encontrar al pie de este espacio en la sección “Más Noticias del Instituto del Hábitat Municipal”

Más información
Para un contacto directo y requerir más información sobre éste y todos los temas podes enviar un mensaje a través del formulario que se ve a continuación, el mensaje llega de manera directa.

Más programas municipales.
Paquete de Materiales
Sigue vigente el programa de Paquete de materiales, para refacciones o reformas en viviendas con déficit cualitativo, el que se trabaja coordinadamente con la Secretaría de Promoción Social.

Regularización de dominios
La  regularizando de dominios de terrenos municipales y/o fiscales para poder disponer de ellos se realiza de manera permanente facilitando al máximo esta tarea, para lograr así mayor disponibilidad de estos espacios, lo que redunda en beneficio de la actividad.

Urbanizaciones, que se ejecutan con desarrolladores urbanísticos.
Estas obras se pueden llevar acabo con los fondos recaudados de la subasta de lotes según Ordenanza nº 4044/19.  En el caso del Loteo de Construcciones del Interior, se están ejecutando tareas de canal a cielo abierto, reservorio y apertura de calles + tendido de agua. Contemplando el resto de las obras en el Programa Producción de Suelo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Este loteo generará 104 lotes individuales para el InMuHa, más espacios verdes para el sector.

Para descargar:  Inscripción Registro InMuHa

Programas en conjunto con el Estado Provincial:

Santa Fe Sin Ranchos
La iniciativa se implementa para acompañar a las familias de los asentamientos y proponiendo su reubicación y a la espera de subsidio para 10 unidades habitacionales en la manzana 16.

Se han elevado 10 pedidos de ampliación y/o reforma dentro del Programa de Canasta de Construcción que permite una ampliación en casos de hacinamiento o viviendas deficitarias en cuanto a lo cuantitativo.

Programa Lote Propio
En el marco del convenio con el gobierno provincial por 5 créditos disponibles para grupos familiares que cuentan con lote escriturado, se continúa tramitando la documentación correspondiente.

Además, es permanente la gestión de elevación al Ministerio de Desarrollo Social, los trámites de Ley Pierri, destinado a los grupos familiares que no poseen el dominio de su propiedad y que pueden acreditarlo antes del 2005.

También se ha solicitado al gobierno provincial la urbanización y disposición de tierras de su dominio, para la construcción de viviendas.

Para descargar: Inscripción Registro Provincial

Trabajo en conjunto con el  Estado Nacional:

Casa Propia
El Gobierno esperancino impulsa desde su lugar el trabajo coordinado con el estado nacional en el programa Casa Propia en Lotes Municipales. En el mes de noviembre se firmó el convenio por las 6 primeras viviendas, para el esto, se ha solicitado al Honorable Concejo Municipal la disposición de lotes municipales ociosos de la trama urbana para generar unas 50 viviendas de acuerdo al prototipo institucional provincial, según Ordenanza nº 4103/21.

Asesoramientos permanentes
Además en el marco del Programa Casa Propia, el Instituto del Hábitat Municipal tiene un rol activo en el permanente asesoramiento  en las diferentes categorías del mismo, como por ejemplo, Construcción en Lote Propio, Refacción, Lote + Construcción, en este último caso, el estado municipal puso a disposición dos manzanas para generar 40 lotes que frenados desde el 2016, hoy con una nueva administración nacional ya se encuentran en construcción.

Plan Nacional de Suelo Urbano
Localmente el Instituto trabaja para potenciar el Programa de Plan Nacional de Suelo Urbano en búsqueda de potenciar obras de urbanización en diferentes sectores de la ciudad.

Ley Renabap
En el marco de esta ley ya se registraron los bienes inmuebles ya sean de propiedad fiscal o de particulares donde se asientan los barrios populares, las construcciones existentes en dichos barrios y datos de las personas que habitan en ellas, a efectos de desarrollar políticas públicas habitacionales inclusivas.

Para descargar: Inscripción Programas Nacionales