Meiners encabezó la celebración de un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional.

Meiners encabezó la celebración de un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional.

La Intendente de la ciudad participó del Solemne Te Deum y Acto Oficial de un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional, en la Basílica Natividad de la Santísima Virgen.

Antes de comenzar el discurso alusivo a la fecha, Ana Meiners se tomó un momento para hacer referencia al fallecimiento del Presidente Fernando de la Rúa.

“Permítanme un minuto para recordar al ex presidente Fernando De la Rúa quien falleció esta madrugada. De origen radical y larga trayectoria en la vida política de nuestro país fue alguien que como muchos de los aquí presentes tuvo siempre la vocación de trabajar por los demás, desde aquí el respeto de todos los esperancinos y el deseo de que descanse en paz” expresó Meiners.

Luego la primera mandataria se dirigió al público asistente con las siguientes palabras:
Independencia, libertad, solidaridad, compromiso, responsabilidad y acción política son conceptos que confluyen siempre en una mirada retrospectiva como la que exigen fechas como este 9 de julio.

Es así que doscientos tres años después, la idea, la necesidad y la construcción de independencia nos sigue necesitando a cada uno de nosotros atentos, trabajando y aportando desde nuestro lugar todo lo necesario sabiendo que aún siguen existiendo hegemonías de unos sobre otros, incluso con guerras más violentas o con la aplicación de fundamentalismos económicos que buscan sojuzgar a naciones enteras.

Debemos utilizar los avances que en materia de libertad hemos logrado sobre todo en estos últimos 36 años ininterrumpidos de vida institucional democrática, para así libremente trabajar sobre aquellos valores iniciales que nuestros lúcidos patriotas le imprimieron al proceso independentista de nuestra nación.

Solidaridad, fraternidad, equidad son aquellas premisas que sin dudas constituyen los cimientos que permiten construir de manera sostenida y sustentable pueblos que en su autodeterminación logran ser mejores sociedades posibilitando así la promoción de sus integrantes.

Tengamos entonces el compromiso necesario para trabajar juntos cada día, todos los días, aprendiendo de nuestros próceres es su capacidad de consenso, su acción enfocada sólo en los principios del bien común porque hoy como hace 203 años no son tiempos fáciles, sólo hay que recordar que en 1816 nuestro país no pasaba un buen momento económico, como ahora, tampoco pasaba un extraordinario momento político ya que no se llegaba a un consenso respecto al sistema político que se debería implementar, es decir había divisiones, como ahora.

Teniendo en cuenta lo dicho es que me permito invitarlos a fortalecer el ideal de la Independencia instándolos a participar más de lo político, de la cosa pública, una de las enseñanzas que debemos tomar de aquellos próceres es la vocación por hacer, las ganas de transformar.

En tiempos en los que se descree mucho de la actividad política, los invito a inspirarse en nuestros padres fundadores y tomar acción, que el aporte de cada uno sea ese, un compromiso hecho acción ciudadana responsable para defender la independencia que como pueblo nos merecemos.

Sólo así con una mayoría activa, en la acción política, participando de diferentes maneras de las decisiones públicas, entre muchos podamos construir juntos una voz poderosa que exprese claramente una postura que entre otras cosas repudie un modelo económico como el actual, que so pretexto de ordenar la economía busca avasallar la independencia del pueblo, sumiéndonos ante los poderosos, generando además la naturalización de las desigualdades que padecemos.

Para finalizar, sepan que cada intervención pública que me toca hacer cobra real sentido, me ilusiono en realizarla,  cuando siento vuestro permiso y complicidad para permitirme invitarlos a hacer juntos, cuando percibo que me dan la posibilidad de  animarlos a tomar acción, como en este caso que quiero cerrar esta participación reiterando la invitación a que busquen ese lugar de participación que seguro encontraran para aportar un trabajo comprometido y así seguir haciendo juntos en pos de fortalecer este espíritu y valores de nuestra independencia que sin dudas nos permitirán construir una país mejor.

Gracias.