Historia

CRONICA DE UNA EPOPEYA DE TRABAJO   |   ESPERANZA: UN SUEÑO INMIGRANTE

Historia de Esperanza

No fue únicamente la necesidad de cambiar de suerte lo que empujó a aquellos abuelos inmigrantes a cruzar el ancho mar hasta esta parte del mundo. La aventura tuvo mucho de sueño, no sólo en lo económico, sino en lo que les contaban de un cielo ancho, una tierra fértil; tal vez un país distinto. Y se dieron a florecer en hijos y nietos en esta llanura.

Fueron suizos, alemanes, franceses, italianos, belgas y luxemburgueses. Doscientas familias colonizadoras que llegaron a esta geografía santafesina entre fines de enero y comienzos de febrero de 1856.

En 1855, por cuenta y orden del gobierno provincial, había comenzado la construcción de los ranchos, la división y el amojonamiento de las tierras, en terrenos denominados de Iriondo, sobre la margen derecha del Río Salado.

La culminación de los trabajos fue comunicada por el agrimensor Augusto Reant, el 26 de noviembre del mismo año.

Años antes, el 15 de junio de 1853, el ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Manuel Leiva, en representación del gobernador, Domingo Crespo, y el empresario salteño, Aarón Castellanos, firmaron el Contrato de Colonización Agrícola bajo el sistema de “subdivisión de la propiedad” que otorgaba una concesión de tierra a cada familia colonizadora.

Y luego fueron el trabajo, las ilusiones, los hijos y las cosechas que llegaron a tiempo para desterrar, al menos temporariamente, la nostalgia por esos puertos lejanos.

Así surgió la transformación, como en un cuento. Fue posible que la entonces Colonia Esperanza se convirtiera en una referencia para el mundo.

El testimonio del triunfo de la espiga por sobre todas las soledades y temores. Fueron “aquellos heroicos pioneros del suelo”.

Historia de Esperanza

Algunas Fechas de Importancia:
4 de mayo de 1861: surge el Concejo Municipal, tercero en la provincia de Santa Fe luego de Rosario y de Santa Fe

5 de diciembre de 1863: el Concejo designa como Patrona de Esperanza a la Virgen María en el Día de su Nacimiento que se celebra el 8 de septiembre, «día que deberá ser reconocido como Fiesta Patronal de la Colonia»

1870: Fundación de la Sociedad de Canto (Männer Gesangverein)

1870: visita Esperanza el Presidente Domingo Faustino Sarmiento.

1879: el Presidente Nicolás Avellaneda visita la ciudad

1884: Esperanza es designada como capital del Departamento Las Colonias y se instala la Jefatura Política

1887: Miguel Juárez Celman, presidente de la República en aquel momento, visita la ciudad

1892: el Presidente Carlos Pellegrini es recibido en la ciudad, y el 24 de mayo del mismo año, se celebra el Primer Congreso Agrícola de la República

25 de mayo de 1910: se inaugura en Plaza San Martín el Monumento a la Agricultura Nacional, donde descansan los restos de Ignacio Pagani (1799-1862)

1944: el Gobierno Nacional instituye el 8 de septiembre, Fiesta Patronal de Esperanza, como Día Nacional del Agricultor

1971: el Presidente de la Nación declara «lugar histórico» a la Plaza Pública de Esperanza

1979: la Secretaría de Turismo de la Nación declara a Esperanza «sede permanente de la Fiesta Nacional de la Agricultura y Día Nacional del Agricultor»

1984: el Presidente Raúl Alfonsín visita la ciudad con motivo de la primera Fiesta Nacional de la Agricultura luego del regreso de la democracia.

Festividades:
Feria Bienal de las Colonias «FECOL»: 1ª quincena de septiembre
Festival Folclórico Pre-Cosquín: 2ª quincena de noviembre
Fiesta Nacional de la Agricultura: 1ª quincena de septiembre
Fiesta de las colectividades: durante el mes de abril
Santa Patrona: (de la población católica) Natividad de la Virgen, festividad: 8 de septiembre
Feria Bienal del Mueble y la Madera: EXPODEMA: 1ª quincena de septiembre.

 

Descarga desde aquí  el libro en formato pdf de Nuestra Historia, un completo repaso de los acontecimientos que marcaron la construcción de quienes hoy somos.

 

 

 


“Historias de la Argentina secreta”: los colonos de la esperanza, 1989

En aquella emisión, “Historias de la Argentina secreta” se trasladó a nuestra ciudad, para contar que en la provincia de Santa Fe. Proyectada en 1853 y fundada formalmente tres años después, surgía una colonia de inmigrantes alemanes, franceses y posteriormente italianos que arribaron a esta localidad para conformar la primera colonia agrícola del país. A través del testimonio de sus descendientes e imágenes de los establecimientos rurales y el casco urbano, esta entrega nos permite observar algunas de las actividades productivas y espirituales vinculadas a la organización histórica de la comunidad  y su tradición. Por otra parte, repasando algunas de sus personalidades ilustres, en esta entrega se exhibe una muestra del trabajo del fotógrafo Fernando Paillet, quien supo documentar la vida y costumbres de los colonos en lo que se dio a conocer como “la Pampa Gringa”.

Quisimos compartirla aquí como un aporte más reconociendo nuestros orígenes, esos que nos hacen quienes somos como comunidad.