Francisco Soutomayor

Francisco Soutomayor

En el día de la fecha recordamos a un hombre, tan destacado, visionario, trabajador incansable y a quién le debemos un importante aporte para la cultura esperancina, se destacó en la industria y negocios en la Esperanza colonial. Nacido en Bemolenco (Brasil) en 1842, hijo de Manuel Soutomayor y de Domitilda Alois.

En 1876 instaló su gran casa comercial en la manzana 26, cuyo primer propietario fue Federico Bosch, y en la actualidad funciona la Sucursal del Banco de la Nación Argentina.

En el Solar norte destinó el corralón de maderas y en el solar sur, el depósito de cereales y el molino con el nombre “ Molino del Toro”.

Fue el primer habitante de la Colonia en introducir implementos agrícolas de Estados Unidos y de Inglaterra. Por la calidad de los productos elaborados en su molino, obtuvo premios en exposiciones de la provincia de Entre Ríos y también distinciones en Francia, lo que demuestra la gran calidad de sus productos permitiéndole su reconocimiento internacional.

Cuando el Banco Nación adquiere la propiedad dónde actualmente funciona, los descendientes del industrial deciden ceder en carácter de donación el solar para la construcción de una biblioteca.

La Biblioteca “Francisco Soutomayor” organismo dependiente de la Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Esperanza junto a la Comisión Administradora , quieren recordar de manera especial a este hombre y a su familia que con un acto de generosidad y compromiso con la cultura de su ciudad, donaran   desinteresadamente el edificio de invaluable valor patrimonial, para que desde allí pueda funcionar nuestra entrañable Biblioteca Municipal que rinde honor con su nombre ,  al loable gesto de  Francisco Soutomayor.