En 2019 el Gobierno de la Ciudad continuará con programas exitosos para el cuidado animal.

En 2019 el Gobierno de la Ciudad continuará con programas exitosos para el cuidado animal.

“El Gobierno de la Ciudad de Esperanza seguirá en 2019 proporcionando las herramientas necesarias para lograr el bienestar de perros y gatos facilitando de esta manera  la convivencia armónica y responsable de los animales de compañía  y sus tenedores en el espacio público” confirmaron desde la Secretaría de Servicios Públicos.

Tras la sanción de la ordenanza 3964, promulgada a fines de 2017, se establece como política pública las acciones tendientes a promover y regular la tenencia de los animales de compañía en la ciudad.  El municipio es agente de control del cuidado responsable y tiene a cargo el diseño e implementación de políticas destinadas al bienestar animal y humano.

En este marco, las acciones llevadas a cabo por la sección Control de fauna, salubridad y fumigaciones, dependientes de la Secretaria de Servicios Públicos cerraron el año 2018 con un balance altamente positivo, proyectando un 2019 igualmente fructífero ya que se le dará continuidad a este Programa que viene demostrando un éxito permanente.

Castraciones en los barrios.
Con el programa de castraciones en los barrios llevamos cerca de 800 castraciones masivas, sistemáticas, gratuitas, temprana, extendida y abarcativa; ya que la castración quirúrgica es el método idóneo, porque es ético, eficaz, seguro, económico y definitivo.

La castración, es una cirugía que el gobierno de la ciudad de Esperanza facilita  a perros y gatos (hembras y machos) para impedir  su capacidad de reproducción.  Gracias a esta acción,  se contribuye a controlar la población de perros y gatos sin hogar, a la par de promover una mejor calidad de vida, salud y longevidad.

Esta intervención también mejora el carácter de la mascota ya que reduce  problemas de conducta, como la agresividad, las peleas por competencia, el vagabundeo y las fugas.

Adoptame. Un programa que con éxito impulsa las adopciones responsables en la Ciudad.
Otro de los programas que ha tenido grandes resultados, al que también se le dará es continuidad es Adoptame, programa que impulsa la adopción responsable y que lleva 33 adopciones concretadas.

La adopción responsable de perros y gatos en la ciudad que fueron abandonados es una estrategia más destinada al control de la población y bienestar de perros y gatos en la ciudad.

Las personas que adoptaron responsablemente un animal, beneficiados con la compañía del animal, se entregaron en adopción desparasitado, esterilizado con todas las vacunas y una bolsa de alimento balanceado de 20 kg.

Las personas que adoptaron una mascota fueron asesoradas por personal veterinario para que en la elección sean evaluadas las características del animal y las posibilidades del adoptante, con la intención de lograr una buena convivencia.

Trabajo en equipo:
Agradecemos la colaboración del Senador Rubén Pirola por la buena disposición para aportar el quirófano móvil que forma parte de su programa Mascotas Las Colonias, como así  también reconocer y felicitar el trabajo de AEPA (asociación esperancina protectora de animales) por todo el trabajo que hacen, en particular en la búsqueda y seguimiento de adoptantes para el programa de adopciones. Como también la constante predisposición de la facultad de Agroveterinaria y el Colegio de Veterinarios.