EL SÁBADO 19 EN ESPERANZA

EL SÁBADO 19 EN ESPERANZA

Visita del Consulado Móvil Boliviano

La Municipalidad de Esperanza, a través de la Secretaría de Cultura y Deportes, informa que el sábado 19 de julio de 16 a 18,30, frente al Palacio municipal se instalará un puesto de atención del Consulado Móvil Boliviano donde la comunidad de dicho país podrá tramitar certificados de nacionalidad, de nacimiento de menores y realizar todas las consultas sobre sus derechos.

Es importante mencionar que, para iniciar el trámite las personas interesadas deberán asistir con Documento Nacional de Identidad y su respectiva fotocopia. La presencia en la ciudad de Esperanza de una unidad móvil del Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia responde a gestiones del Departamento Ejecutivo Municipal y del Diputado Nacional Marcos Cleri.

Consulado Móvil Boliviano

Los consulados móviles son jornadas de trabajo que el Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia en Buenos Aires realiza, normalmente los fines de semana, en barrios y poblaciones en los que se registra una alta presencia de ciudadanos bolivianos y que están alejadas de sus oficinas; o en los que, por las características de su ocupación laboral, a las personas se les dificulta ausentarse de su fuente de trabajo para realizar gestiones y que, por tanto, se hallan sin documentación regular, situación que las expone a sufrir explotación laboral y exclusión social.

El objetivo es otorgar documentos destinados a la radicación de la comunidad boliviana ante las Delegaciones de Migración de la Argentina y atender todo tipo de consultas sobre el servicio consular. Entre los numerosos trámites que realizan los móviles se destacan: antecedentes policiales de Bolivia; Certificado de Nacionalidad cuando la C.I. esté vencida; Certificado de Nacimiento en el caso de los menores, etc.

Otra de las funciones que cumple el Consulado Móvil es el de la orientación. La experiencia de estas visitas de las autoridades y funcionarios del Consulado General a la comunidad boliviana ha demostrado que si no se realizan, mucha gente jamás accedería a regularizar su residencia legal en el país, no sólo por falta de gestión de documentos sino, principalmente, por falta de información acerca de requisitos y procedimientos para la tramitación de la radicatoria y el DNI, además de guardar conciencia de la importancia de contar con estos documentos para llevar adelante una vida digna.