El Fondo Regional de las Artes ya tiene ganadores

El Fondo Regional de las Artes ya tiene ganadores

El Jurado del Fondo Regional de las Artes y la Transformación Social del centro norte, eligió los 22 proyectos ganadores de la ciudad de Santa Fe, Sunchales, Avellaneda, Esperanza y Gálvez. Cada uno de ellos recibirá becas de 30.000 pesos cada una.

El Fondo Regional de las Artes y la Transformación Social ya tiene ganadores. Tal como estaba previsto en la convocatoria, el 26 de agosto se reunió el jurado integrado por Danilo Grasso,  Alberto Pucheta,  Franco Bertotti, Silvia Nerbutti, Juan Berrón, Roberto Schneider, Ignacio Bringas, Daniela Fumis y Adrián Culasso.  En ese encuentro deliberaron sobre las propuestas presentadas por 332 artistas y gestores de  Santa Fe, Sunchales, Avellaneda, Esperanza y Gálvez. Vale recordar que la iniciativa se lanzó en el mes de mayo para esas localidades del centro-norte de la provincia de Santa Fe, a partir del aporte y del trabajo conjunto de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Fondo Nacional de las Artes (FNA), y los cinco municipios. El monto total de la inversión es de 660.000 pesos, distribuidos en 22 becas de creación y formación, de 30.000 pesos cada una.

Ganadores
Los proyectos elegidos de Santa Fe son “Martes de CrossOver” del Grupo Cross Over (artes visuales), representado por Martín Muñoz De Toro; “Terrorífica Santa Fe: miedos urbanos” de Grupo Destrabe Washí (letras), representado por Analía Giordanino; “Gallinita ciega” de Imanol Sánchez (artes audiovisuales); “Banco paramétrico en El Molino Fábrica Cultural” de Espartaco Diego Degano (diseño, artesanías y patrimonio); “Músicas para escenificar” de Esteban Coutaz (artes combinadas para proyectos transdisciplinarios); y el proyecto del Grupo Justo a Tiempo que lleva ese mismo título y fue representado por Eliana Audano (artes escénicas).

En Avellaneda, “Soy Jaauki” de Julieta Guidici (diseño, artesanías y patrimonio); “Ver y escuchar poesía” de Nicolás Trosch (artes audiovisuales); Grupo Fundación ODA Argentina (transformación social), representado por Alejandro Javier Della Rosa; y “Humor gráfico” de Lis Stangafero (artes visuales).

En Gálvez, los proyectos seleccionados son “Entre líneas” de Mariano Jesús Giménez (artes visuales), “A lo pampa” de Jaquelina Soledad Saucedo (artes escénicas), “Sonoman homenaje a Soda Stereo en primera persona” de Grupo Sonoman (artes audiovisuales), representado por Cristian Seluy; y “Coraliada” del Grupo Flores de Plata (transformación social), representado por Elena Ruth Catalano.

En Sunchales, “Un nuevo comienzo” de Sonia Beatriz Campos (artes escénicas), “OTRO LUGAR en otro lugar” de Micaela Bossio (artes visuales), “Argentina en piano” de Emanuel Onisimchuk (música) y “Poner en valor el pasado para habitar el futuro” de Florencia Palacios (diseño, artesanías y patrimonio).

De Esperanza fueron elegidas las iniciativas “Titan” del Grupo MEL (letras), representado por Alfredo Iván Acquatti; Marta Marcuzzi (artes visuales), “Teatro para todos” de Silvina Ester Bircher (transformación social) y María Susana Hominal (diseño, artesanías y patrimonio).

Impacto transformador
Al conocerse el dictamen del jurado, representantes del Fondo Nacional expresaron que “lanzar el Fondo Regional de Santa Fe junto con la Universidad Nacional del Litoral fue un desafío muy importante, ya que con el Fondo Regional de Córdoba, esta iniciativa permitió llegar a cientos de creadores del centro del país. También es clave como ejemplo del impacto transformador que puede tener la asociatividad entre el sector público y la academia”. Asimismo se destacó “el compromiso de los cinco municipios, la labor de las personas que integraron el jurado y el entusiasmo de las y los artistas, que permitió corroborar una vez más, que llegar a los territorios es fundamental para el desarrollo de la cultura e identidad locales”.

Cultura, información y conocimiento
En representación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, la directora de Diversidad Cultural, Florencia Platino recordó que “a comienzos de 2019 asumimos el desafío de conformar un Fondo Regional de las Artes a instancias de este programa federal del FNA. Uniendo esfuerzos con la Universidad Nacional del Litoral como socio estratégico, pudimos coordinar acciones para invitar y consolidar la participación de Municipios del centro norte de nuestra provincia, donde la Universidad tiene sedes”. En esa línea remarcó que la convocatoria permitió “un intercambio de ideas y enriquecimiento entre pares en torno a la gestión cultural y en particular al eje de trabajo sobre patrimonio, diversidad y creatividad, incentivo a la creación y formación artística, y en metodologías de trabajo conjunto para el desarrollo de convocatorias, donde la ciudad de Santa Fe tiene una vasta experiencia”.

“Este Fondo Regional de las Artes promovió y fortaleció un trabajo colaborativo entre municipios a partir de la construcción de un proyecto común en torno a la cultura como pilar de desarrollo y permitió una lectura actualizada de la escena artística regional, posibilitándonos como gestores culturales el análisis posterior de los datos recabados en esta amplia convocatoria, que integró ocho categorías y ha logrado importantes aportaciones en el cruce de cultura, información y conocimiento”, concluyó Platino.

Resultados a la vista
Para la secretaria de Fortalecimiento Territorial de la UNL, Sara Lauría “la cultura es un pilar de desarrollo, uno de los principales motores para el crecimiento regional. Este enfoque coincide con la manera en que venimos trabajando desde la UNL, tratando de poner el conocimiento y la educación al servicio del desarrollo del territorio”.
En esta línea, afirmó que “en el año de su Centenario, la UNL fortalece el trabajo en territorio, consolidando y potenciando vínculos con instituciones de todo el centro norte de la provincia de Santa Fe. La conformación del Fondo Regional de las Artes es un claro ejemplo de la potencialidad que guarda esa forma de trabajo colaborativo y en equipo. En este caso, la UNL fue socia estratégica en esta iniciativa impulsada junto con el FNA y los municipios de Santa Fe, Avellaneda, Esperanza, Gálvez y Sunchales”. Luego, enfatizó que “los resultados están a la vista. La respuesta fue notable no sólo por la cantidad de proyectos presentados sino también por su calidad”.