Todo lo que hacemos en la ciudad. #CuidarteEsCuidarnos

Todo lo que hacemos en la ciudad. #CuidarteEsCuidarnos

Coronavirus, agenda local es la iniciativa del Gobierno de la Ciudad que  centraliza y clasifica información de calidad, de fuentes seguras para mantener a los esperancinos con las certezas necesarias en este momento  de una crisis sin precedentes.

Ser responsables a la hora de consumir y compartir información es otro gran aporte que como vecino podés hacer, por favor no difundas ni viralices contenidos no oficiales.

Preguntas Frecuentes, Teléfonos útiles, normativa actualizada sugerencias, consultas, reclamos y links de interés encontraras aquí para mantenerte al tanto de cada una de las decisiones que se tomen en la ciudad para acompañar a nuestros vecinos en tan difícil situación.

Ante la extraordinaria crisis que atravesamos, más que nunca, Esperanza, con todo, con todos.


Contacto Directo

El Gobierno de la Ciudad centraliza su comunicación para coordinar de la mejor manera las respuestas ante esta crisis.

Por Servicios Municipales
Responsable: Aldo Vega
WhatsApp: +54 9 349 654-0271
Mail: servicio@esperanza.gov.ar

Por Asistencia Social a vecinos
Responsable: Romina Toledo
WhatsApp: +54 9 349 650-7188
Mail: promocionsocial@esperanza.gov.ar

Donaciones y ayudas a instituciones sanitarias
Responsable: Gabriela Roldán
WhatsApp: +54 9 349 651-5481
Mail: groldanop@esperanza.gov.ar

Comercios y Empresas
Responsable: Martin Bircher
WhatsApp: +54 9 349 653-6944
Mail: produccion@esperanza.gov.ar

Contacto Directo, por motivos generales
Por tel: (03496) 420009
Vía web http://www.esperanza.gov.ar/sitio/contacto/
mail: info@esperanza.gov.ar

Todos coordinados por la Intendente de la Ciudad Ana Meiners y apoyados desde diferentes lugares por los demás integrantes del Gabinete municipal.

Gestión de turnos.
Ante el brote de COVID-19, y como una manera más de cuidar a los vecinos y los trabajadores municipales generamos la gestión de turnos online para organizar la atención de los ciudadanos sin exponerse a contagio en ambientes congestionados.  El acceso a la gestión de turnos en el siguiente link  https://bit.ly/349aK5V

En defensa del consumidor.
Para controlar el cumplimiento del Programa de Precios Máximos del gobierno nacional, como así otros incumplimientos en la conducta comercial en estos momentos difíciles, Defensa del Consumidor pone a disposición esta dirección de mail adelcofilialsantafe@gmail.com

Toda la información actualizada:

Nuevas actividades y horarios flexibilizados desde el 6 de mayo

Obras Privadas, toda la información para funcionar, aquí.

Formulario Excepción y Protocolo Higiene COVID-19 Información actualizada al 29 de abril 

Toda la información para comercios con venta a distancia.

Requisitos provinciales para empresas comprendidas en las excepciones.

Información sobre los créditos municipales para pymes y comercios

Información sobre las nuevas medidas nacionales en favor del turismo, los clubes y las federaciones.

El Gobierno de la Ciudad comunica la normativa del permiso para trabajadores privados.

Meiners dio a conocer el primer caso de coronavirus positivo en la ciudad.

Docentes y niños esperancinos con la posibilidad de utilizar el portal educativo municipal.


Material de comunicación.

A la hora de compartir información es importante que la misma sea de calidad de fuentes confiables.

 


Preguntas Frecuentes:
Listamos respuestas a las preguntas frecuentes sobre la pandemia y sus consecuencias en el día a día de la ciudad.

¿Los comercios pueden abrir?
En consonancia con los dispuesto por el Gobierno nacional el ejecutivo local actualiza la información sobre a actividad comercial y productiva en la ciudad.

Comercios:
Supermercados Mayoristas y Minoristas – Autoservicios – Comercios Minoristas de proximidad (Verdulerías, Panaderías, Carnicerías, Pollerías, Quioscos y Despensas) – Farmacias – Estaciones de Servicio – Ferreterías – Veterinarias – Provisión de Garrafas –  Servicios de Lavandería – Farmacias – Cadeterías – Servicios Postales – y Distribución de Paqueterías –  Corralones, Pinturerías y Materiales Eléctricos – Puntos de Cobro Santa Fe  Servicios

Talleres Automotores, Motocicletas, Bicicletas – Fabricación, venta y reparación de neumáticos: Exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.

Horarios:
Los horarios de atención son de 08 a 17 hrs. excepto los comercios que sean atendidos por sus dueños y que no superen los ciento veinte (120) metros cuadrados de superficie con atención a publico podrán abrir desde las 7 hasta las 21 hrs.
• Comercio minorista y mayorista de venta de mercaderías: de lunes a viernes de 11 a 13 hs. a puertas cerradas para preparación de pedidos. Y de lunes a viernes de 13 a 19 hs. y sábados de 08:00 a 19:00 Hs. . para atención al público.
• Peluqueros, Manicuras, Podólogos, y otras profesiones independientes de lunes a viernes de 13 a 19 hs. y sábados de 8 a 13 hs.
• Mudanzas a través de empresas o fletes autorizados para la actividad: de lunes a viernes de 13 a 19 hs. y sábados de 8 a 13 hs.
• Actividad inmobiliaria: de lunes a sábados de 8 a 13 hs.
• Y los profesionales liberales, tienen el horario de lunes a sábados de 8 a 13 hs. para llevar adelante sus tareas.

Quedan exceptuadas del cumplimiento de los horarios dispuestos:
– Las Estaciones de Servicios.
– Las Farmacias.

Servicios de Delivery de Alimentos hasta las 22:30

Heladerías –Pañaleras – Insumos  de Chocolates (Pascuas) – Rotiserías – Bares – Restaurantes – Venta de Artículos de Librerías – Venta Insumos y Accesorios de Computación – Ventas de Repuestos, Partes y Piezas para Automotores: Todas sin atención a Público y con modalidad de Delivery

Todas las actividades productivas habilitadas para trabajar:

  • Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
  • Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.
  • Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.
  • Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.
  • Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.
  • Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
  • Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
  • Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
  • Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
  • Personal afectado a obra pública.
  • Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
  • Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
  • Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
  • Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales. Incluyen las actividades de mantenimiento de servidores.
  • Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
  • Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
  • Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
  • Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
  • Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
  • Servicios de lavandería.
  • Servicios postales y de distribución de paquetería.
  • Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
  • Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
  • S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.
  • Industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias podrán solicitar autorización a la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, para no discontinuar su producción, reduciendo al mínimo su actividad y dotación de personal.
  • Producción y distribución de biocombustibles.
  • Operación de centrales nucleares.
  • Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. También deberán garantizar las prestaciones a las personas que se hallaren alojadas en los mismos a la fecha del inicio de la cuarenta.
  • Dotación de personal mínima necesaria para la operación de la Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín S.A.
  • Las autoridades de la Comisión Nacional de Valores podrán autorizar la actividad de una dotación mínima de personal y de la de sus regulados, en caso de resultar necesario.
  • Operación de aeropuertos. Operaciones de garages y estacionamientos, con dotaciones mínimas.
  • Sostenimiento de actividades vinculadas a la protección ambiental minera.
  • Curtiembres, con dotación mínima, para la recepción de cuero proveniente de la actividad frigorífica.
  • Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, podrán vender sus productos a través de servicios de reparto domiciliario, con sujeción al protocolo específico establecido por la autoridad sanitaria. En ningún caso podrán brindar servicios con atención al público en forma personal.
  • Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones.
  • Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.
  • Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.
  • Actividades vinculadas con el comercio exterior: exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía.
  • Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear.
  • Servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.
  • Mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos.
  • Inscripción, identificación y documentación de personas.
  • Personas afectadas a las actividades destinadas a la provisión de insumos necesarios para la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones.
  • Obra privada de infraestructura energética.
  • Circulación de las personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista, para realizar breves salidas en la cercanía de su residencia, junto con un familiar o conviviente.
  • Prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista.
  • Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos.
  • Talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.
  • Venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta. En ningún caso podrán realizar atención al público.
  • Fabricación de neumáticos; venta y reparación de los mismos exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.
  • Venta de artículos de librería e insumos informáticos, exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio. En ningún caso se podrá realizar atención al público.
  • Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.
  • Oficinas de rentas de las provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.
  • Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
  • Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.
  • Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.
  • Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
  • Ópticas, con sistema de turno previo.
  • Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
  • Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.
  • Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.
  • Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.
  • Obras privadas con no más de cinco (5) trabajadores, profesionales o contratistas de distintos oficios desarrollando tareas simultáneamente en el lugar, y siempre que los trabajos no impliquen ingresar a viviendas con residentes, locales o establecimientos en funcionamiento (Quedan excluidas de esta medida las localidades incluidas en Gran Rosario, Gran Santa Fe, Ciudad de Rafaela y localidades colindantes: Lehmann, Bella Italia, Susana y Presidente Roca (Departamento Castellanos).
  • Actividades de cobranza a domicilio, cumplimentando el uso obligatorio de los elementos de protección de nariz, boca y mentón, tanto el que efectúa el cobro como el que efectúa el pago (Quedan excluidas de esta medida las localidades incluidas en Gran Rosario, Gran Santa Fe, Ciudad de Rafaela y localidades colindantes: Lehmann, Bella Italia, Susana y Presidente Roca (Departamento Castellanos).
  • Talleres mecánicos, lavaderos y servicios de mantenimiento y reparación de automóviles y motovehículos, con turno previo de entrega y retiro de las unidades, con no más de tres (3), personas desarrollando tareas simultáneamente en el lugar (Quedan excluidas de esta medida las localidades incluidas en Gran Rosario, Gran Santa Fe, Ciudad de Rafaela y localidades colindantes: Lehmann, Bella Italia, Susana y Presidente Roca (Departamento Castellanos).
  • Exclusivamente en las localidades de hasta cinco mil (5.000) : Comercio minorista de venta de mercaderías, cumplimentando el uso obligatorio de los elementos de protección de nariz, boca y mentón y el distanciamiento social.
    Agencias de lotería y quiniela.

¿Qué hace el municipio para controlar que se cumplan las directivas de los gobiernos nacional y provincial?
Los inspectores municipales tanto de tránsito como de comercio están llevando adelante la tarea de control en virtud del decreto sancionado por el ejecutivo municipal. Cualquier duda o inquietud se pueden contactar con el teléfono del gobierno local.

¿Dónde se puede denunciar como ciudadano los incumplimientos si somos testigos de alguno?
Las denuncias se pueden realizar tanto en la fiscalía como en la policía local.

¿Cómo afectan las medidas a la normal prestación de servicios públicos?
Los servicios básicos y esenciales se prestarán con normalidad por lo que las medidas dispuestas no afectan la normal prestación de los servicios. Si algunos trámites se irán coordinando para no generar la circulación de vecinos, cada cambio se anunciará de manera amplia para que todos estén al tanto y generar los menores inconvenientes posibles.

¿Por qué me piden que me quede en casa si no es indispensable que salga? ¿Por qué tengo que reducir al mínimo el contacto con otras personas?
Para que haya menos probabilidades de que circule el coronavirus y que contagie a otras personas.

Como recordarás, los primeros casos que hubo fueron importados: las personas se contagiaron en otros países.

En estos momentos tenemos los primeros casos de personas que se contagiaron por estar en contacto con algún caso importado: familiares, amigos o compañeros de trabajo con quienes hay contacto estrecho (se comparte un ámbito de manera habitual).

Este segundo tipo de caso se denomina de transmisión local.

Si el virus circula más, se pasa a un tercer tipo de caso que se denomina de transmisión comunitaria: nos puede contagiar (o podemos contagiar a) una persona que desconocemos en cualquier lugar donde estemos, como un sitio con asistencia de público. Es lo que sucede todos los años con el virus de la gripe, por ejemplo.

Es inexorable que en algún momento haya casos de trasmisión comunitaria. Al evitar actividades sociales (no salir de paseo, no ir a lugares públicos), bajan las probabilidades de transmisión y ayudamos en especial a las personas que presentan más riesgos si se contagian.

De Buen Vecino:
Teniendo en cuenta que uno de los grupos de riesgo más importantes son los adultos mayores si conoce, es vecino o familiar  de alguna persona mayor o pareja de mayores que vivan solos,  no está demás contactarse para en todo caso y con las medidas de seguridad que corresponden colaborar con su asistencia ya que son quienes menos deben salir de sus hogares.

Fundamental, restringir la circulación no esencial por la ciudad.
Una recomendación fundamental a la hora de tratar mitigar la circulación del coronavirus en la Ciudad es la de tomar conciencia y no salir de los hogares de no ser estrictamente necesario y llevar al mínimo el contacto social. Sabemos es una medida complicada de cumplir, pero también muy necesaria a la hora de tratar de controlar al máximo el contagio.

Teléfonos útiles:
Coronavirus teléfono por consultas de síntomas 0800 555 6549
Ante una emergencia médica 107
Denuncias por incumplimiento de cuarentena al 911
Conmutador Municipio 03496 – 420009
SAMCo 03496 420027

Más info para la prevención
En este link podrás encontrar información de calidad y de fuente segura sobre Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19) http://bit.ly/3cPyG2h

¿Más dudas?, te interesa sumar alguna pregunta a este listado de preguntas frecuentes podes hacerlo siguiendo este link http://www.esperanza.gov.ar/sitio/reclamos/


Información complementaria:
Decreto Nacional Emergencia Sanitaria
Decreto Provincial N° 0202-20
Decreto Provincial N° 0213-20
Instructivo Sector Hotelero

Nuevo paquete de medidas anunciadas el lunes 6 de abril, todo el anuncio siguiendo el link https://bit.ly/2JRookB 

Decreto del 3 de abril, Nuevos Horarios de la actividad comercial | https://bit.ly/2JFaemM 

Decreto del 1 de abril Prórroga aislamiento social, preventivo y obligatorio

Decreto del 20 de marzo Servicios esenciales
Para descargar Decreto prórroga aislamiento social,preventivo y obligatorio

Para acceder a la info online en este link https://bit.ly/2U8vK9v
Par su descarga
15458 – Coronavirus cuarentena obligatoria- servicios esenciales (1)

Decreto firmado el jueves 19 de marzo.
Para acceder a la info online en este link http://bit.ly/2Qud5Tv 
Para descargarlo
15456 – Coronavirus cierre de gimnasios- prorroga vencimientos y licencia de conducir 2020