Juntos, el Gobierno de la Ciudad, CICAE y UCoEs, con el apoyo del Gobierno Provincial encaramos una nueva etapa para la concreción del primer Centro Comercial Abierto de la ciudad que denominamos Paseo Plaza Centro.

Centros Comerciales Abiertos
Los Centros Comerciales Abiertos son organizaciones de comerciantes y prestadores de servicios establecidos en un territorio urbano delimitado, que conforman una oferta comercial conjunta, trabajando por una identidad comercial propia y dentro de una planificación urbana ejercida por el gobierno local, con el cual se articulan acciones para el mejoramiento y crecimiento sostenible urbanístico continuo y la promoción comercial de manera conjunta.

En Esperanza se llama ¨Paseo Plaza Centro¨, será un centro comercial abierto respetuoso de la identidad local, reconocido por contar con una amplia oferta comercial, de servicios y ser una verdadera alternativa de atracción turística y comercial en la región.

La propuesta surge como iniciativa del Centro Industria Comercio y Afincados Esperanza (CICAE) y la Cámara de Comercio de la ciudad de Esperanza conjuntamente con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Municipalidad de Esperanza a través de sus diferentes Secretarias, en particular la de Obras y Planeamiento y de la Producción, quienes han llevado adelante desde el año 2012 una serie de acciones conducentes en esta materia, tales como reuniones con vecinos, profesionales, comerciantes, elevación y discusión en el marco del Plan Urbano Esperanza Sustentable, desarrollo de anteproyectos y alternativas a través del área de proyectos de la Secretaria de Obras y Planeamiento, publicidad de los mismos a través de eventos organizados por la Cámara de Comercio, publicado en el boletín del Plan Urbano Esperanza Sustentable y debatido en el marco de las reuniones plenarias del propio plan.

En el corriente año desde el Gobierno Provincial se está implementado un programa de centros comerciales abiertos, es así que el CICAE y UCoEs junto a la Municipalidad de Esperanza, trabajan en forma conjunta para el desarrollo del Paseo Plaza Centro.

Misión
Contribuir al desarrollo económico local a través del Paseo Plaza Centro, generando las mejores experiencias para esperancinos y visitantes.

Objetivo General del Proyecto:
Contribuir al fortalecimiento competitivo de las pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio minorista y a la prestación de servicios.

Objetivos Específicos del Proyecto:
Contribuir con acciones de asociativismo entre los comercios que lo integran con el objetivo de potenciar comercialmente el paseo.

Generar un entorno urbano agradable y accesible, que permita una experiencia grata para el público y que contribuya con la seguridad para el paseo y la potencial compra.

Concientizar y trabajar sobre la importancia de un centro comercial sustentable y amigable con el medio ambiente.

Respuestas a preguntas frecuentes

Se propone la puesta en valor del área de microcentro de la ciudad como etapa inicial, generando una identidad que luego podría repetirse en las centralidades barriales detectadas. En referencia al proyecto de Centros Comerciales a cielo abierto, la Ordenanza Municipal Nº 4045/2019, sección 5.3 del código declara la puesta en valor del área microcentro.

El área delimitada se caracteriza por ser el sector más consolidado de la ciudad. Con concentraciones de usos terciarios de tipo administrativo, financiero, comercial y de servicios compatibles con el uso residencial. El microcentro es generador de flujos, con una identidad urbana definida.

Al mismo tiempo, se trata de un sector caracterizado por la presencia de edificios y ambientes urbanos de alto valor histórico, institucional, paisajístico y simbólico.

Actualmente no existe una unificación de veredas y equipamiento, si se ha avanzado en la incorporación de luminaria específica para el área delimitada como microcentro.

El municipio se halla, luego de la reglamentación de diferentes ordenanzas informando y controlando sobre veredas, marquesinas y demás elementos que se vinculen con el polígono delimitado como Bien de Interés Histórico Nacional.

Se gestionará al gobierno provincial y/o nacional un proyecto para obtener los recursos económicos para la realización de veredas del área microcentro.

De acuerdo con la ordenanza Municipal Nº 4112/2021, sección 6, referida a la reglamentación de veredas de inmuebles existentes en el área del Microcentro, se destallan las normativas generales, características proyectuales, y constructivas.

Mejores condiciones de tránsito, accesibilidad, respetuoso de la identidad y patrimonio local se gesta un espacio con atractivo específico y características definidas, de alto flujo comercial y posibilidades ilimitadas de servicios. La propuesta resulta viable para el desarrollo de la oferta cultural y por intermedio de fisonomía aporta detalles estéticos que elevan la calidad urbana de la ciudad.

Espacio microcentro es un espacio histórico cultural que a su vez conglomera comercios y servicios para los vecinos y visitantes. Cuenta con la Plaza San Martin, es espacio verde emblema de la ciudad, lugar Histórico Nacional, monumentos, edificios históricos, conformó parte de las primeras manzanas delimitadas en la época de la colonización, de trascendencia histórica y cultural.

El área de Microcentro se encuentra en el Área declarada Bien de Interés Histórico Nacional a través del Decreto Nacional Nº 2268/2015 concejo Municipal con la ordenanza Nº 3954.

 

Contactenos







    Enlaces Útiles

    En Instagram