Aquí el listado de familias pre seleccionadas para el Sorteo “Programa 32 viviendas”.

Aquí el listado de familias pre seleccionadas para el Sorteo “Programa 32 viviendas”.

El Gobierno de la Ciudad de Esperanza pone a disposición de todos los vecinos el listado completo de las familias pre seleccionadas para el Sorteo “Programa 32 viviendas”. Además a continuación puede leerse completo el Reglamento de Adjudicación.

El sorteo de las familias definitivas se realizará el  próximo martes 12 de diciembre  a las 11hs en Salón Blanco.

Para descargar
Reglamento de adjudicación

Listado Completo
Categoría Familia Numerosa
Categoría Mayor a cargo de Grupo Familiar
Categoría Personas con Discapacidad
Padrón General

Reglamento de adjudicación, ocupación y uso del  “Programa 32 viviendas – Operatoria Lote y Casa”

Título I
Disposiciones y Consideraciones Generales

ARTICULO 1°: La presente reglamentación corresponde a las disposiciones que regirán la operatoria denominada “Lote y Casa”, la cual tiene por objeto la adjudicación de las viviendas ejecutadas en base al “Proyecto Construcción 32 Unidades Habitacionales”, localizadas en la Concesión 07 Centro, Manzana 42, ubicada entre las calles Simón de Iriondo, Sarmiento, Ercovis y San Jerónimo, y que se enmarca en un área definida urbanísticamente como futuro Centro Urbano (CU).

ARTÍCULO 2º: El presente Reglamento se aplicará en todos los aspectos de la operatoria, tendrá vigencia y regirá las relaciones del Instituto con los beneficiarios de las operatorias hasta el agotamiento de todos los contratos de los cuales emerjan derechos y obligaciones entre aquél y éstos.

Título II
Destinatarios de la Operatoria

ARTICULO 3°: Las Asociaciones sindicales adheridas a la Confederación General del Trabajo (CGT), la Asociación del Personal Municipal (APM), el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), y cada grupo familiar, que previamente se encuentre inscripto en el Registro Único de Aspirantes (RUA), podrán ser adjudicatario o beneficiario de una sola vivienda y cada vivienda será asignada a un solo grupo familiar.

ARTICULO 4°: Los datos aportados en la inscripción serán reservados como estrictamente confidenciales. La comprobación de falsedad de dichos datos facultará al INMUHA a proceder:

  1. a) desde el inicio de la gestión hasta la adjudicación de la unidad, a excluir al grupo participante.-
  2. b) tratándose del falseamiento por parte de los adjudicatarios de la información que hubiere servido de base para la selección y adjudicación, aquel acarreará la inmediata caducidad de los contratos suscriptos pudiendo tornar exigibles los saldos de deuda correspondientes y procediéndose a la ejecución de la hipoteca que estuviere constituida.

ARTÍCULO 5º: Todo interesado en las viviendas del programa deberá cumplimentar las siguientes condiciones, salvo las Asociaciones Sindicales mencionadas en el Art. 3º:

  1. a) Constituir un grupo familiar, entendiéndose como tal al grupo estable de personas convivientes en el que estén unidos entre sí por lazos matrimoniales legales o de hecho demostrables, con hijos menores a su cargo.
  2. b) Residir en la ciudad de Esperanza con una antigüedad mínima de cinco (5) años.
  3. c) Poseer documento nacional de identidad expedido por el Registro Nacional de las Personas.
  4. d) Contar con ingresos mensuales familiares (del o los titulares postulantes) con capacidad suficiente que garantice satisfacer las necesidades básicas del grupo familiar conviviente a su cargo y permita el pago de la cuota de amortización de la vivienda, a cuyo fin se establecerá un monto que no supere el treinta por ciento (30%) de lo que se percibe mensualmente. A todos los efectos de este punto, se entiende que el ingreso sueldo o jornal a tomar en cuenta es el percibido durante los últimos seis (6) meses inmediato anterior a la presentación de la solicitud y que se conforma con los importes sobre los que se practica aportes jubilatorios. Las horas extras no deben ser consideradas. El ingreso económico del grupo familiar deberá ser entre 2 y 4 Salarios Mínimo, Vital y Móvil. Para los trabajadores en relación de dependencia se exigirá una antigüedad mínima en el empleo de un (1) año, y para los trabajadores autónomos una antigüedad de inscripción en monotributo de seis meses.
  5. e) No haber sido adjudicatario, el solicitante/s y/o el grupo familiar, de bienes inmuebles financiados por el estado nacional, provincial o municipal bajo otras operatorias vigentes.
  6. f) Los miembros del grupo conviviente no deben ser propietarios de inmuebles. Este requisito en la etapa de inscripción puede ser satisfecho mediante declaración jurada, pero en caso de resultar sorteado como preadjudicatario deberá presentar la correspondiente certificación emitida por el Registro General de la Propiedad.
  7. g) No ser deudor de préstamo hipotecario vigente para vivienda propia y permanente en Bancos y organismo público con similar régimen de crédito.
  8. h) No estar inhibido para operar con el Municipio.
  9. i) No tener causas pendientes con la justicia penal ni antecedentes que contraríen normas de moralidad y buenas costumbres.

ARTICULO 6º: La acreditación de ingresos para el caso de los trabajadores en relación de dependencia se efectuará con la presentación de los recibos de haberes de los últimos seis meses. Para los trabajadores autónomos, en la etapa de inscripción podrán acreditar sus ingresos mediante declaración jurada, y en caso de resultar adjudicatarios deberán presentar una certificación de ingresos suscripta por Contador Público Nacional, con firma certificada.

Título III
De la Adjudicación

ARTICULO 7°: Cerrada la inscripción, la cual operará en la fecha que se publicará en la página web de la Municipalidad de Esperanza, se procederá al estudio y selección de los postulantes, trabajo que se realizará por intermedio del INMUHA.

ARTÍCULO 8º: Confeccionado el padrón de los postulantes que cumplan todos los requisitos y condiciones establecidos en el Art. 5º, se exhibirá el mismo en dependencias municipales, página web del municipio y se fijará fecha y lugar previsto para el sorteo.

ARTÍCULO 9º: Las viviendas podrán ser pre adjudicadas con un mínimo del setenta por ciento (70%) terminada, constando con los siguientes rubros al cien por ciento (100%) de ejecución, cimientos, mampostería, cubierta, instalaciones, contra piso y carpeta, revoques, aberturas.

ARTÍCULO 10º: Las viviendas se adjudicarán de la siguiente manera:

  1. Ocho (8) se adjudicarán a Asociaciones Sindicales que se encuentren adheridas a la Confederación General del Trabajo (CGT), quienes realizarán las correspondientes adjudicaciones entre sus afiliados conforme los mecanismos que tuvieran previstos. Cabe aclarar que el afiliado beneficiario deberá residir en la ciudad de Esperanza, con una antigüedad mínima de 5 (cinco) años.
  2. Una (1) se adjudicará a la Asociación del Personal Municipal (APM), para que sea adjudicada entre sus afiliados conforme los mecanismos que tuvieran previstos. Cabe aclarar que el afiliado beneficiario deberá residir en la ciudad de Esperanza, con una antigüedad mínima de 5 (cinco) años.
  3. Una (1) se adjudicará al Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), para que sea adjudicada entre sus afiliados conforme los mecanismos que tuvieran previstos. Cabe aclarar que el afiliado beneficiario deberá residir en la ciudad de Esperanza, con una antigüedad mínima de 5 (cinco) años.
  4. Una (1) se adjudicará entre los grupos familiares que cumplan los requisitos establecidos en el Art. 5º y cuyo titular tenga a cargo un familiar discapacitado físico o psíquico, y que presente el Certificado Único de Discapacidad. Para conformar esta categoría de beneficiarios una Junta Médica evaluará y verificará el tipo de discapacidad o problema de salud.
  5. Una (1) se adjudicará entre los grupos familiares que cumplan los requisitos establecidos en el Art. 5º y que tengan cuatro o más hijos menores a cargo.
  6. Una (1) se adjudicará entre los grupos familiares que cumplan con los requisitos establecidos en el Art. 5º y cuyo titular sea sólo un (1) mayor a cargo de toda la familia. (familia uniparental)
  7. Veinte (19) se adjudicarán entre los grupos familiares que surjan del padrón de postulantes que se menciona en el Art. 7º.

ARTÍCULO 11º: La selección de los veintidós (22) pre adjudicatarios correspondientes a los incisos d), e) y f) del artículo 10, se realizará mediante sorteo público, encontrándose el INMUHA facultado para efectuar el sorteo por etapas. El listado resultante se publicará en la página web del Municipio y se exhibirá en una dependencia municipal con libre acceso al público, durante el término de tres días hábiles. Dentro de este plazo, los interesados podrán impugnar por escrito y fundadamente a los preadjudicatarios que entiendan no cumplen las condiciones y requisitos establecidos en la presente.

ARTÍCULO 12º: El Instituto Municipal del Hábitat, deberá resolver las impugnaciones presentadas dentro del plazo de 5 días hábiles. Las resoluciones serán definitivas y si se hiciera lugar a alguna de las impugnaciones, se procederá a efectuar un nuevo sorteo hasta cubrir la cantidad de pre adjudicatarios previstos para cada etapa.

ARTICULO 13º: Las pre adjudicaciones se harán sin especificar concretamente a qué vivienda corresponde, entendiéndose que se efectúa en general a una de las viviendas del programa. La adjudicación determinará solamente el tipo de vivienda y el número de dormitorios de la unidad que les corresponda.

En caso de contar el pre adjudicatario con Comodato otorgado por el Municipio, deberá  proceder a la renuncia del mismo y devolución del inmueble.

Título IV
Régimen Financiero

ARTÍCULO 14º: Las viviendas se adjudicarán en venta por el precio total que se detalla en el Anexo I que forma parte del presente. El mismo comprende el valor correspondiente al Derecho de Preadjudicación, el cual será equivalente al valor del lote, más el costo de los materiales empleados en la obra, infraestructura, mano de obra especial. No forma parte del precio de la vivienda los importes correspondientes a gastos y honorarios notariales por compra y constitución de hipoteca, estando los mismos a cargo de los adjudicatarios.

ARTÍCULO 15º: Para los supuestos determinados en los incisos a), b) y c) del Artículo 10, la Asociación que resulte pre adjudicataria deberá abonar el cien por ciento (100%) del importe correspondiente al Derecho de Preadjudicación, para obtener la categoría de adjudicatarios definitivos. Dicho importe deberá hacerse efectivo en la Dirección de Rentas de la Municipalidad, bajo apercibimiento de perder el carácter de pre adjudicatario en caso de incumplimiento. Una vez cancelado dicho concepto, el afiliado que resulte beneficiario de estos casos, estará obligado a abonar al INMUHA el resto del importe que compone el precio de la vivienda, en cuotas mensuales y consecutivas.

ARTÍCULO 16º: Las cuotas serán exigibles a partir de la suscripción del correspondiente boleto de compraventa. Los pagos se realizarán en efectivo y en la Dirección de Rentas de la Municipalidad de Esperanza. No se aceptarán pagos parciales de las cuotas mensuales.

ARTÍCULO 17º: Los fondos recaudados serán depositados en la cuenta Nº 578 (Edificios, Obras e Instalaciones) para la financiación de futuros planes de viviendas.

ARTÍCULO 18º: Los adjudicatarios podrán efectuar pagos extraordinarios tendientes a  anticipar parte de su deuda o cancelarla. En este, se considerará el valor correspondiente al de la última cuota abonada.

Asimismo, el INMUHA queda facultado a evaluar la solicitud y en tal caso podrá modificar el importe de las cuotas pendientes teniendo en cuenta las circunstancias de cada caso.

ARTÍCULO 19º: Transcurridos seis meses de la suscripción del contrato de compraventa, se estará en condiciones de escriturar la vivienda y constituir el derecho real de hipoteca a favor del Instituto Municipal del Hábitat, la que subsistirá hasta su pago total.

ARTÍCULO 20º: La mora se producirá por el mero vencimiento del plazo de la cuota, generando la aplicación de un interés punitorio mensual igual a la tasa activa del Banco Nación Argentina y sobre la deuda actualizada al momento del pago. La falta de pago de tres (3) cuotas consecutivas o cinco (5) alternadas determinará la caducidad del contrato sin necesidad de interpretación judicial o extrajudicial alguna.

La falta de cancelación de la deuda, será causal de desadjudicación y posterior desalojo cuando no estuviere realizada la escritura traslativa de dominio.

Después de escriturada la vivienda y constituida la hipoteca, la falta de cancelación de la deuda dará lugar a la ejecución de la hipoteca, si el deudor no optare por abonar totalmente su deuda.

ARTÍCULO 21º: Excepcionalmente, podrán considerarse los casos de mora en el que el adjudicatario interponga solicitud en circunstancias de fallecimiento, enfermedad u otras de fuerza mayor que hayan afectado considerablemente los ingresos del grupo familiar.

ARTÍCULO 22º: Si con posterioridad a la entrega de la vivienda y antes de la escrituración, el adjudicatario se hiciera pasible de la sanción que consiste en la desadjudicación o asimismo si desistiere, los períodos abonados durante el tiempo de la ocupación serán considerados como valor locativo por el uso.

ARTÍCULO 23º: La cancelación de la hipoteca sólo se dará con el pago completo del saldo de deuda el que será calculado por las áreas competentes en la materia o reintegrando la vivienda al organismo vendedor.

Título V
Régimen de ocupación y uso

ARTÍCULO 24º: La vivienda deberá ser ocupada en forma efectiva en el plazo de quince (15) días corridos a partir de la fecha de la suscripción del boleto de compraventa.

Este término podrá ser modificado únicamente por causas graves debidamente fundadas y expuestas formalmente por el interesado con suficiente antelación, pero será casual de desadjudicación si no se cumplimentare.

ARTÍCULO 25º: Las unidades adquiridas serán destinadas exclusivamente para casa-habitación del grupo familiar adjudicatario, y los mismos no podrán afectar todo o parte del inmueble a un uso distinto del señalado ni ejercer acto alguno de disponibilidad sobre el mismo, bajo apercibimiento de rescisión del contrato y cancelación de deuda en caso de incumplimiento. Por tal motivo, les queda expresamente prohibido, cualquiera sea el carácter de la prestación:

  1. Arrendar o subarrendar total o parcialmente la unidad.
  2. Transferir o ceder por cualquier título sus derechos y obligaciones a terceros.
  3. Utilizar la vivienda para usos comerciales o industriales.
  4. Dejar de habitar el inmueble.
  5. Permitir la residencia de personas ajenas al grupo familiar adjudicatario.
  6. Hacer uso de la vivienda con o para fines reñidos con la moral y las buenas costumbres.

ARTÍCULO 26º: El o los adjudicatarios no podrán alterar la estructura de la vivienda ni su estilo arquitectónico, debiendo mantenerla en perfectas condiciones de higiene y conservación, estando a su exclusivo cargo los trabajos que ello demande.

Tratándose de mejoras, éstas correrán por cuenta del adjudicatario, quien previamente deberá requerir ante el Municipio la autorización pertinente con la intervención de un profesional habilitado.

ARTÍCULO 27º: Cuando el adjudicatario se haga culpable de dolo, fraude o grave negligencia o no cumpla cualquiera de las obligaciones estipuladas se hará pasible, según la naturaleza del caso:

  1. a) Intimación de volver las cosas al estado anterior al incumplimiento, en un término que se otorgará al efecto.
  2. b) Rescisión lisa y llana del contrato sin necesidad de requerimiento judicial o extra-judicial alguno exigiéndose el inmediato desalojo, como así también el resarcimiento de los daños y perjuicios irrogados en cualquiera de los casos.

ARTÍCULO 28º: En caso de fallecimiento o abandono del adjudicatario principal, mientras no se haya perfeccionado la trasferencia de dominio por medio de la escrituración respectiva, se procederá:

  1. Para el primer caso, toda vez que se modifique el grupo conviviente, la adjudicación será revisable.
  2. En caso de abandono del titular, sólo tendrán derecho a considerarse beneficiarios los miembros del grupo familiar o convivientes declarados en la solicitud, siempre que hayan habitado con aquél durante el año anterior al hecho de que se trata. Dichas condiciones serán evaluadas en cada caso y en forma conjunta por la Secretaría de Promoción Social y Asesoría Legal del Municipio.

ARTÍCULO 29º: A partir de la ocupación de la vivienda estarán a cargo del adjudicatario todos los impuestos, tasas, contribución de mejoras y todo otro gravamen que correspondiera al inmueble, ya sean nacionales, provinciales o municipales.

ARTICULO 30º: Si el adjudicatario pierde su interés en la vivienda antes de los cinco (5) años de ocupación y previo a la escrituración de la misma, deberá renunciar formalmente al beneficio y devolver las llaves de la unidad libre de ocupantes, en cuyo caso el INMUHA dejará sin efecto la adjudicación y rescindirá el contrato suscripto. En cuanto a las cuotas abonadas y estado de la vivienda, regirá lo establecido en los artículos 23 ° y 33° del presente.

ARTICULO 31°: El INMUHA podrá autorizar la transferencia de unidades, previo a la escrituración de la misma, bajo las siguientes condiciones:

  1. El adjudicatario que deseare transferir su unidad deberá ocupar la vivienda en forma efectiva e ininterrumpida durante un plazo no inferior a los cinco (5) años contados desde la suscripción del boleto de compraventa y estar al día en el pago de las cuotas de amortización.
  2. El adjudicatario deberá proponer un interesado en la vivienda, reservándose el INMUHA el derecho de admitir o no al mismo, para lo cual efectuará los estudios de rigor a fin de comprobar si reúne las exigencias de la presente reglamentación y determinará las condiciones del nuevo contrato.

ARTICULO 32°: En los casos de desistimiento o desadjudicación previstos en este Reglamento, las viviendas serán reintegradas en buenas condiciones de conservación y uso, lo que será constatado por el personal técnico mediante una inspección de la que levantará acta, en el día y hora que se indique al adjudicatario.

Las reparaciones que no se hubieren realizado serán evaluadas para ser exigidas por vía judicial al adjudicatario, no existiendo obligación de parte del INMUHA de reconocer el valor de mejoras introducidas en el inmueble.

ARTICULO 33°: El INMUHA se reserva la facultad de inspeccionar la vivienda cuando lo estime necesario y conveniente.

Título VI
Escrituración de las viviendas

ARTÍCULO 34º: Todos los gastos que demanden la escrituración del inmueble correrán por cuenta y cargo exclusivo del adjudicatario. La escrituración de transferencia de dominio incluirá la garantía hipotecaria en primer grado de privilegio a favor del INMUHA por el valor de la unidad.

ARTÍCULO 35º: En el caso de que un adjudicatario deseare transferir su vivienda, deberá previamente cancelar la hipoteca que grava el inmueble a favor del INMUHA. Si no le fuere posible la cancelación de la deuda, deberá proponer un interesado a fin de que el INMUHA autorice la transferencia, debiendo estar al día con el pago de las cuotas emitidas a la fecha de concreción de la misma.

El nuevo adjudicatario deberá reunir los requisitos reglamentarios.

La escrituración para la transferencia de dominio y constitución de hipoteca se efectuará según las normas dadas por el artículo anterior, corriendo los gastos por cuenta exclusiva del adjudicatario original.

ARTICULO 36º: Si el adjudicatario transfiere su vivienda omitiendo lo dispuesto en los artículos precedentes, el INMUHA estará facultada a ejecutar la hipoteca o rescindir el contrato de compraventa de no estar escriturada e iniciar acción de desalojo contra el o los ocupantes.

ARTICULO 37°: Una vez cancelada la deuda, el o los adjudicatarios solicitarán al INMUHA el levantamiento de la hipoteca, acto que se Ilevará a cabo mediante la intervención de Escribano designado por éste/os, corriendo por su cuenta los gastos que ello demande.

Título VII
Disposiciones Varias

ARTÍCULO 38º: Los casos no previstos en el presente reglamento será resueltos por el INMUHA.

ARTÍCULO 39º: La Dirección de Rentas de la Municipalidad de Esperanza se encuentra facultada para liquidar las cuotas que deberán abonar cada uno de los adjudicatarios y establecer el sistema de cobranza de las mismas, conservando el Instituto Municipal del Hábitat el control de pago, estado de ocupación y demás obligaciones establecidas por el Programa a los adjudicatarios.

ANEXO I

Programa 32 viviendas – Operatoria Lote y Casa
Categorías Descripción Precio Total Vivienda (1) Derecho de preadjudicación Cuotas Valor de la cuota (2)
a Asociaciones Sindicales Adheridas a CGT $990.000 $ 100.000 200 $ 4.450.-
b APM (Asociación del Personal Municipal) $990.000 $ 100.000 200 $ 4.450.-
c SEOM (Sindicato de Empleados  y Obreros Municipales) $990.000 $ 100.000 200 $ 4.450.-
d, e, f, g Grupos Familiares $990.000 —- 200 $ 4.950.-
 

 

Valores a Diciembre de 2017

(1) El Precio Total de la Vivienda se ajustará conforme al índice U.V.A (Unidad de Valor Adquisitivo) y/o índice de la Construcción de Santa Fe, el que resulte menor al momento del Sorteo.
(2) Cuotas mensuales y consecutivas ajustable conforme al Índice U.V.A. (Unidad de Valor Adquisitivo) y/o Índice de la Construcción de Santa Fe, el que resulte menor al momento del cálculo, con 3 actualizaciones anuales (Enero, Mayo y Septiembre) a efectivizarse en el mes posterior.