Aceite Vegetal Usado (AVU)

Ayúdanos a proteger el ambiente recogiendo el AVU de cocina y depositándolo en los puntos de recolección.

“Es satisfactorio ver como con el tiempo, el ciudadano va tomando más y más conciencia de los aportes que puede hacer para mejorar la relación con el medio ambiente y se vuelca a la participación de programas como el que impulsamos desde el ejecutivo municipal”  Ana Meiners.

El Programa:
El Programa AVU se lleva a cabo junto al T.P.P UBAJAY, institución que realiza el filtrado de los aceites, que luego recibe una remuneración por este trabajo por parte de la empresa Whor Química SA, que retira estos aceites filtrados para transformarlos en productos industriales biodegradables que sustituyen a derivados del petróleo.
Estas acciones posibilitan el cuidado del medio ambiente no arrojando el producto en lugares incorrectos y permite generar puestos de trabajo en el Taller.

La recolección de los AVUs, es realizada por personal de la Div. de Saneamiento Ambiental del Municipio a través de contenedores colocados en distintos puntos de la ciudad, denominados Puntos Limpios, en donde el vecino puede depositar el aceite usado en botellas plásticas cerradas; también son recolectados los AVUs tanto de comedores y bares adheridos al programa.

 

¿Cuál es la forma correcta de desechar este aceite en tu casa?
Una vez frío y con la ayuda de un embudo, vierta el aceite usado en un recipiente vacío y ciérralo bien. Para este fin puedes usar una botella de plástico.

La botella con el aceite de cocina usado debe ser depositados en los contenedores ubicados los puntos limpios que el gobierno de la ciudad dispone para este fin.

Medidas a tener en cuenta:
Utilizar siempre botellas o bidones de plástico.
No utilizar recipientes que hayan tenido elementos contaminantes como, pintura, desinfectantes, etc.
No utilizar botellas de vidrio.
Tener precaución de cerrar muy bien la botella antes de dejarla en el contenedor del Punto Limpio.

Puntos Limpios para disponer los AVU en Botellas Plásticas Cerradas:
Playa de Estacionamiento del supermercado La Anónima.
Club Unión sobre calle Güemes.
Escuela N° 316 “Guillermo Lehmann”, sobre calle Simón de Iriondo.
Playa de Estacionamiento Supermercado DAR.
Club Mitre sobre calle Moreno.
Taller protegido de producción “Ubajay- A.A.N.E.”

Avance medioambiental para la ciudad.
Es necesario aclarar que el reciclado de estos aceites que antes se disponían en las cloacas o pozos negros, significa un gran aporte ambiental, ya que la mala disposición de los mismos no solo acarreaba problemas de impermeabilizaciones en suelos y pozos, taponamientos de conductos, sino de contaminación de aguas y suelos.

6 daños que produce el Aceite Vegetal Usado no tratado al medio ambiente:
1) Obstruye los desagües cloacales y pluviales porque la grasa al enfriarse se adhiere a las paredes junto a otros residuos formando tapones.
2) Eleva los costos de tratamiento de las aguas.
3) Favorece la proliferación de roedores, cucarachas y otros insectos.
4) Crea ambientes propicios para la proliferación de microbios y microorganismos.
5) Contamina el agua, porque impide su oxigenación y la entrada de los rayos del sol.
6) Son una de las causas de muerte de los peces de los ríos.

El dato para grandes generadores.
Todos aquellos emprendimientos generadores de aceite vegetal usado en cantidad como comedores, bares, rotiserías, etc, pueden solicitar el retiro del mismo en forma gratuita. Para esto deben comunicarse con la División. de Saneamiento 420009 int. 229